Escolab es un programa lanzado en 2007 como una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con diversos centros de investigación. Su objetivo es ofrecer actividades científicas gratuitas para estudiantes de secundaria, permitiéndoles explorar los diversos campos de investigación y laboratorios de Cataluña (España).
De octubre a junio, durante el curso escolar, Escolab organiza más de 100 actividades que brindan a los estudiantes la oportunidad de interactuar directamente con la comunidad científica. Estas actividades incluyen:
Esta iniciativa busca despertar la curiosidad en los estudiantes y ofrecerles una visión de primera mano sobre la amplia variedad de oportunidades de estudio disponibles en la región catalana.